martes, 7 de junio de 2011

¿CUÁNTO DINERO CUESTA LA DESNUTRICIÓN?


Cada día mueren 10.000 niños desnutridos. Esto no es sólo un drama humano. También es un drama económico que cuesta cada año 20.000 millones de dólares cada año a los países afectados.

A día de hoy sólo se ha desembolsado el 22% de los fondos comprometidos a la seguridad alimentaria en la cumbre de L´Aquila de 2009.

Sólo el 0,7% de los fondos destinados la lucha contra el hambre se destina a la nutrición.

En 2009, se gastaron 415 millones de dólares en intervenciones directas de nutrición, según las últimas cifras globales facilitadas por la OCDE . Una cifra débil si la comparamos con los 10.000 millones que, según el Banco Mundial son necesarios para luchar de forma eficaz contra la desnutrición en los 36 países más afectados.
Los compromisos adoptados en las cumbres de L´Aquila en 2009 y Muskoka en 2010, que situaban la nutrición en el centro de las «prioridades políticas» dejaron entrever un nuevo impulso a la lucha contra el hambre y la desnutrición.


La desnutrición ¿olvidada?
A día de hoy, consumidos dos tercios de los plazos marcados en L´Aquila, el panorama es pesimista. Los países participantes se habían comprometido a destinar 22.000 millones de aquí a 2012 a la seguridad alimentaria. A día de hoy sólo se han desembolsado el 22% de los fondos comprometidos.
Además, la desnutrición no es siempre considerada como una prioridad. Las inversiones directas en nutrición no representan más del 0,7% del conjunto de recursos asignados o comprometidos en el marco de la iniciativa de L`Aquila.
Aun reconociendo que determinados programas en otros sectores (especialmente la recuperación agrícola) tienen un efecto beneficioso sobre la prevención de la desnutrición, se reafirma en la idea de que la movilización es insuficiente en relación a la dimensión de los retos: “Es inaceptable que diez mil niños mueran desnutridos cada día".

Un drama humano, un lastre económico
Este escenario es incomprensible en el marco de los acuerdos repetidos por la comunidad internacional y del lastre que esto representa para el desarrollo de las personas y de países enteros.
La desnutrición es un drama humano, responsable de un tercio de las muertes de niños menores de cinco años. Afecta además de forma irreversible al desarrollo físico y cognitivo del niño. Representa un serio obstáculo para el desarrollo escolar y, por ende, para el desarrollo. En total se estima en entre 20.000 y 30.000 millones por año el coste de la desnutrición sobre el desarrollo nacional . Un coste excesivo si se compara con los 10.300 millones de dólares que bastarían para luchar contra la desnutrición en los países más afectados. Se hace necesario, por tanto recolocar la lucha directa contra la desnutrición en el seno de las prioridades. Esto permitirá, a cambio, el crecimiento económico de los países, además de los miles de vidas que permitirá salvar.

2 comentarios:

  1. sos un pelotudo importantisimo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo primero gracias por comentar en mi blog. Y lo segundo espero que lo de pelotudo me lo digais en el buen sentido, que yo una vez se lo dije a un paisano vuestro y no le sento muy bien.

    ResponderEliminar

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...