domingo, 16 de octubre de 2011

16 de OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN


Este año, el Día Mundial de la Alimentación se solapa con una de las peores crisis alimentarias del último siglo. Se cumplen ahora tres meses de la declaración oficial de hambruna en Somalia. No es un capricho semántico de Naciones Unidas. Lo que está pasando en el Cuerno de África ha vuelto a elevar el hambre a niveles difíciles de imaginar: no veíamos algo así desde 1992 (300.000 muertes, también Somalia), 1980, cuando murieron un millón de personas en Etiopía o 1967 (un millón y medio de víctimas, en Biafra).

Pero hay una diferencia importante: la hambruna de hoy está pasando cuando, por fin, se cuenta con el conocimiento y los medios para erradicar la desnutrición. Desde mediados de los 90, los Alimentos Terapéuticos Listos para su Uso han marcado un antes y un después en la lucha contra este mal.

Este Día Mundial de la Alimentación nos parece importante tratar de dirigir nuestra atención hacia esta solución sencilla y eficaz a la que sólo tienen acceso el 9% de los niños desnutridos. Hay que recordar también a los 925 millones de personas que hoy viven amenazados por el hambre en el Cuerno de África y en todo el mundo. Hoy, menos que nunca, no podemos olvidarles.

LAS CIFRAS DEL HAMBRE EN EL MUNDO

925 millones de personas hambrientas en todo el mundo

200 millones de niños viven con desnutrición crónica

55 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda

19 millones de niños la sufre es su estadio más grave: desnutrición aguda severa

10.000 niños mueren cada día por desnutrición

El hambre está relacionada con el 35% de muertes infantiles.

La mayoría de personas con hambre vive en Asia (578 millones), aunque es África el continente con mayor peso relativo (30%).

Hoy, en cuerno de África, 13,3 millones de personas están siendo golpeadas por la peor sequía en los últimos 60 años. Cuatro millones de somalíes están viviendo una situación de hambruna. 750.000, la mayoría niños, corren el riesgo inminente de morir de hambre.

¿QUÉ ES UNA HAMBRUNA?

Es el estadio de mayor gravedad de una crisis humana, el que sigue a una emergencia humanitaria. La última hambruna data de 1992, cuando perdieron la vida 300.000 somalíes. Los principales indicadores que la definen son:


  • Tasa de desnutrición aguda por encima del 30% (muy por encima de los niveles de emergencia)
  • Elevada mortalidad. Más de 2 fallecimientos por cada 10.000 personas al día
  • Imposibilidad de acceder a los alimentos y muy limitado acceso al agua (menos de 4 litros por persona al día)
  • Desplazamientos masivos de población
  • Mecanismos de adaptación y resistencia agotados. Pérdidas de recursos y activos
  • Dependencia de la ayuda exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...