sábado, 29 de octubre de 2011

29 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DEL ICTUS




El 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus

Cada seis segundos, independientemente de la edad o el sexo, una hermana, un hermano, una esposa, un esposo, una hija, un hijo, una pareja, una madre, un padre o un amigo morirá a causa de un ictus. El ictus es la segunda causa principal de muerte en las personas mayores de 60 años, y la quinta causa principal en las personas de entre 15 y 59 años. Los accidentes cerebrovasculares también afectan a los niños, incluyendo a los recién nacidos. Cada año, casi seis millones de personas mueren a causa de un ictus. De hecho, el ictus es responsable por más muertes cada año que las atribuidas al SIDA, la tuberculosis y la malaria juntos: tres enfermedades que se han convertido en el punto de referencia para conseguir éxitos en la defensa de la salud pública, captando la atención de los medios de comunicación mundiales y en consecuencia llevando a los líderes mundiales, los gobiernos y muchos sectores de la sociedad civil a actuar.

El ictus no discrimina y no respeta las fronteras. Un país no puede afrontar los desafíos del ictus de forma aislada. El Día Mundial del Ictus reúne a grupos de ayuda, redes de apoyo para sobrevivientes, sociedades voluntarias del ictus, autoridades de la salud pública, médicos, enfermeros y otras profesiones aliadas de la salud incluyendo la sociedad civil en general, para una propuesta colaborativa para la educación integral acerca del ictus, la promoción, la prevención, el tratamiento y el apoyo y cuidado a largo plazo de los sobrevivientes de un ictus.



¿Qué es?

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se la conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis. Los dos últimos términos, no obstante, se refieren más a bien a distintas causas del ictus. Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.



Mas información en www.dmedicina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...