viernes, 16 de diciembre de 2011

YA NADA ME ASOMBRA


El vídeo esta editado por un chico de la asociación de ecologistas Ben Magec , no se si os suena, que recientemente se ha desplazado por los institutos canarios para dar a conocer la situación que se vive en los países del África occidental subsahariana. la canción es de un cantante de reggae de Costa de marfil, bastante conocido, sobre todo por las numerosas criticas que hace en sus canciones y por sus tendencias rastafaris, motivos por los ha sufrido varios intentos de asesinato.



Tiken Jah Fakoly

Tras una juventud marcada por su dedicación a la música, Fakoly se hizo conocido en 1993, cuando irrumpió en la escena musical marfileña con un discurso de denuncia y compromiso social en un momento crucial de la historia del país africano: la muerte de Hophuët Boigny, el dictador a la antigua usanza que dirigió Costa de Marfil entre 1960 y 1993. Como también demuestra el caso del gran Fela Kuti, hablar de un artista africano con un perfil políticamente comprometido es hablar de niveles de influencia política y, por lo tanto, de riesgo, impensables para un artista europeo o norteamericano. En 1999, ya consagrado internacionalmente, un nuevo episodio de inestabilidad sitúa a Tiken Jah Fakoly en el centro de la actualidad política de su país. En este caso, las disputas entre facciones rivales que se produjeron tras el golpe de estado de Robert Guéï constituyeron el trasfondo sobre el que el discurso de Fakoly contra la clase política en general y contra Guéï en particular fue ganando popularidad y, con ella, arreciaron las amenazas directas que terminaron con el incendio de su casa, la muerte de su amigo, el actor Camara ASH, y su exilio en Mali. En 2007, al tiempo que su último disco, L’africain, se convertía en un superventas en Francia, Fakoly anunciaba su intención de volver a actuar en Costa de Marfil, un gesto directamente relacionado con el proceso de reconciliación nacional en marcha en el país, que pretende acabar con siete años de guerra civil. Más allá de sus tomas de partido concretas respecto a la situación política de su país, las canciones de Tiken Jah Fakoly transmiten un mensaje de panafricanismo, laicismo y crítica a las principales instituciones de la globalización.

Ben Magec

Desde 1991 existe en Canarias una organización no gubernamental que hoy aglutina a una gran parte de las asociaciones ecologistas del archipiélago, que cuenta con una red de locales distribuidos por todas las islas. Una organización que, sin renunciar a su autonomía, forma parte de la Confederación Ecologistas en Acción, la red de organizaciones ecologistas (más de 300 colectivos) más importante en el Estado español. Esa organización es Ben Magec - Ecologistas en Acción.

ENLACES

Ben Magec

Tiken Jah Fakoly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...