lunes, 23 de enero de 2012

30 ENERO: DIA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA


La Lepra, es una de las enfermedades más antiguas de la historia y aunque ya es controlable y curable, no se ha podido erradicar

Actualmente afectan a unos siete millones de personas en todo el mundo y cada año se contagian más de 900.000. En México existen alrededor de 2500 casos.
Esta enfermedad ha sido considerada siempre como “maldita” y misteriosa, lo que genera un rechazo hacia los enfermos que va más allá de la discriminación y la deshumanización, al negarles todo contacto social y muchas veces la atención que se merecen.

Ciudades amuralladas o aislamiento en islas o lugares apartados, eran la forma de recluir a los enfermos, aún en el siglo XX, en donde el temor llevaba a la gente a enterrarlos boca abajo para que no resucitaran o a tocar una campana cuando alguno se acercaba.

Afortunadamente, los prejuicios relacionados con esta enfermedad han disminuido en la mayoría de los países, aunque todavía los leprosos tienen que seguir luchando contra el rechazo social que despierta su terrible enfermedad, que gracias a los avances de la ciencia, ahora es curable.




Según la OMS existen aproximadamente entre 10 y 12 millones de enfermos de lepra: Asia (62%), África (34%), América (3%) y resto del mundo (1%). La lepra es transmitida por el enfermo o portador al hombre sano.

En 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como objetivo la eliminación de la lepra para el año 2,000, lo que se calculaba siempre y cuando el número de enfermos fuera menor a uno por cada 10.000 habitantes. Lamentablemente esta meta no se logró y actualmente, cada 45 segundos un ser humano se contagia de lepra, unos 2.000 se infectan cada día, se detectan alrededor de 900.000 nuevos casos al año y en todo el mundo existen más de siete millones de enfermos. Siendo los países más afectados, la India (que concentra el 80% de todos los enfermos del mundo), Brasil, Birmania, Vietnam y Filipinas.

En el año 1986 se descubrió un tratamiento que permite la curación de los enfermos. Gracias a la “Multy Drug Therapy” (Terapia mediante Múltiples Medicinas), el 80 % de los contagiados logra curarse. El tratamiento consiste en la suministración de una combinación de medicamentos como Rifampicín, Dapsone y Lampren, junto con una sobrealimentación que les permite soportar el efecto de estos fuertes fármacos.

Mediante el análisis de sangre llamado Elisa, se puede establecer el diagnóstico precoz de la enfermedad en personas de alto riesgo, ya que algunos enfermos de lepra no manifiestan los primeros síntomas hasta pasados entre dos y siete años. Este proyecto se lleva a cabo sobre todo en los niños.




Pincha en el enlace, para saber más.

"Fontilles hace un llamamiento para "dar visibilidad" a los leprosos que no figuran en las estadísticas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...