miércoles, 16 de mayo de 2012

17 de Mayo. Día mundial contra la homofobía


Entre 1948 y 1990, la Organización Mundial de la Salud clasificaba la homosexualidad como "enfermedad mental". Hubo que esperar al 17 de mayo de 1990 para que la organización declarase que "no se trata e una enfermedad, un desorden o perversión".

Veintiún años después, la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea no reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, y las parejas que formalizan su unión en uno de los Estados que sí lo hacen, tienen problemas en otros, que no reconocen el matrimonio.

El Parlamento Europeo ha aprobado varias resoluciones de condena a la discriminación, y trabaja para garantizar que "futuras generaciones de europeos crezcan en una cultura de apertura, no discriminación y tolerancia", con el deseo de que "en el futuro no haya necesidad de un día contra la homofobia".

Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado como tal por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

En Ameríca Latina, hubo manifestaciones en países como Argentina, Chile, Mexico, Paraguay, Peru y Uruguay, donde se realizaron actos de protesta ante las embajadas y consulados de Nicaragua para expresar su honda preocupación por ser el único país de Latinoamérica donde aún está penada la homosexualidad. Los grupos a favor de los derechos homosexuales enviaron mensajes a través de correos electrónicos a las embajadas de Nicaragua a cada uno de estos países, pidiendo que el gobierno nicaragüense derogue el artículo 204 de la Ley del Código Penal que penaliza la homosexualidad. Lo mismo sucede en la India, por medio de artistas e intelectuales para que esas leyes que penalizan la homosexualidad sean derogadas allí.

 El 26 de marzo de 2007, un grupo de expertos en derechos humanos hizo público un documento en el que se especificaba la aplicación de la legislación internacional en derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de genero, conocido como Principios de Yogiakarta. En estos principios se declara que las leyes que penalizan la homosexualidad violan el derecho internacional de no discriminación, como ha fallado en varias ocasiones el Comite de derechos humanos de la ONU. Asimismo, y según estos mismos derechos, las personas LGTB tienen derecho a la vida, a vivir sin violencia y sin tortura, a la privacidad, al acceso a la justicia y a no ser detenidas arbitrariamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...