martes, 18 de diciembre de 2012

18 de diciembre, día internacional del migrante

niño, migrante
Día Internacional del Migrante
Este es un tema que se esta poniendo muy de actualidad aquí en este país, en España, tanto por los que vienen aquí en busca de alguna oportunidad, como los que estamos saliendo por que estamos viendo que aquí no quedan oportunidades.
A lo largo de toda la historia, la migración ha sido una valerosa manifestación de la voluntad de las personas de sobreponerse a la desgracia y tener una vida mejor. Hoy en día, la globalización y los avances en las comunicaciones y el transporte han hecho que aumente considerablemente el número de personas con el deseo y los medios para trasladarse a otros lugares.
Esta nueva era ha planteado desafios y abierto oportunidades a las sociedades de todo el planeta. También ha colobarado a poner de relieve la clara interrelación que existe entre la migración y el desarrollo, así como las oportunidades que presenta para el desarrollo conjunto, esto es, la mejora coordinada o concertada de las condiciones económicas y sociales de los lugares de origen y de destino.
Algunos datos sobre las migraciones

Las mujeres migrantes representan casi la mitad de la totalidad de migrantes en el mundo y son más numerosas que los hombres migrantes en los países desarrollados.
Casi seis de cada 10 migrantes internacionales viven en países con ingresos altos, pero entre estos últimos se encuentran 22 países en vías de desarrollo, tales como la Arabia Saudita, Bahrein, Brunei Darussalam, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, la República de Corea y Singapur.
Los migrantes que poseen estudios superiores son responsables de casi la mitad del aumento del número de migrantes internacionales a partir de venticinco años de edad en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) durante los años noventa. En 2000, casi seis de cada diez migrantes con educación superior que residían en países de la OCDE procedían de países en desarrollo.
«Con las restricciones presupuestarias, observamos la aplicación de medidas de austeridad que discriminan a los trabajadores migrantes, una retórica xenófoba que alienta la violencia contra los migrantes en situación irregular y propuestas de leyes de inmigración que permiten a la policía elaborar perfiles de los migrantes con total impunidad. Durante las crisis económicas, vale la pena recordar que sectores enteros de la economía dependen de los trabajadores migrantes y que los empresarios migrantes contribuyen a la creación de empleo.»
Mensaje del Secretario General en el Día Internacional del Migrante

Si estas interesado en el tema, aquí te dejo este enlace:
Día Internacional del Migrante
Fuente: ONU
Aquí os dejo un vídeo, para no perder la costumbre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...