viernes, 10 de mayo de 2013

11 y 12 de mayo, Días Mundiales de las Aves Migratorias

El fin de semana del 11 y 12 de mayo se celebra el día mundial de las aves migratorias.


La conservacion de las aves migratorias depende de la disponibilidad de redes de habitats bien conectados a lo largo de sus rutas de migración. El tema de este año del Día Mundial de las Aves Migratorias “Creando redes para conservar las aves migratorias” tiene como objetivo promover las redes entre ecosistemas así como entre organizaciones e individuos y su importancia para la conservación a largo plazo de las aves migratorias.
Disponer de habitats adecuados es vital para las aves migratorias ya que proveen las áreas necesarias para alimentarse, descansar y reproducirse. Son sitios clave a lo largo de sus rutas de migración y permiten a las aves migratorias viajar enormes distancias, que a veces cubren miles de kilómetros. Sin embargo, las actividades humanas, de manera directa o indirecta, dañan estos lugares al fragmentar y degradar el habitat, creando así una grave amenaza para estos animales. Estos importantes habitats están desapareciendo y con ellos las redes que los conectan. Al tener un acceso limitado a estos importantes sitios, puede que las aves no sobrevivan el difícil viaje. Así, la gestión de las redes ecologicas es crucial para la proteccion de las especies de aves migratorias.



El tema “Creando redes para conservar las aves migratorias” también destaca la necesidad de cooperar y crear redes de contacto entre organizaciones para conservar aves migratorias. Como estas rutas migratorias cruzan a menudo varios países, e incluso continentes y océanos, para que una estrategia de gestión sea efectiva requiere una acción conjunta de cooperación internacional. Se necesitan acciones colectivas de conservación por parte de los gobiernos, organizaciones de conservación de la naturaleza, científicos y el público en general para asegurar la supervivencia de estas aves migratorias.


¿Qué es el Día mundial de las aves migratorias?

Iniciado en 2006 - El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una campaña de concienciación anual, que quiere inspirar la conservación en todo el mundo de las aves migratorias y sus ecosistemas. La campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - la Convención sobre Especies Migratorias de animales silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA). El Día mundial de las aves migratorias también tiene el apoyo de un número creciente de socios.
Para saber más del Día Mundial de las Aves Migratorias, registrar su evento y solicitar posters gratuitos visite la página web del World Migratory Bird Day (www.worldmigratorybirdday.org) y comparta sus actividades con una comunidad creciente apoyando el World Migratory Bird Day (Día Mundial de las Aves Migratorias).
Fuente: WMBD
Y aquí os dejo un vídeo explicativo sobre este día:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...