sábado, 11 de mayo de 2013

12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

El 12 de mayo es el día mundial de la fibromialgia y la fatiga cronica


El 12 de mayo fue decretado como el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, para conmemorar el nacimiento de la enfermera inglesa Florence Nightingale, quien padeció una enfermedad paralizante que la ató 50 años a una cama, sin que esto le impidiera fundar la primera escuela de enfermería del mundo.
La fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica son enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desafortunadamente ambas son incurables.
Una patología que afecta alrededor del 2,3% de la población española, aunque las cifras son confusas por la dificultad de diagnosticar correctamente esta dolencia.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una alteración que se produce en el sistema sensorial, y que causa dolor persistente y agotamiento severo sin haber realizado algún esfuerzo físico. Afecta fundamentalmente a los tejidos blandos del cuerpo: tendones, ligamentos, músculos. No tiene cura y su evolución es variable dependiendo del seguimiento del tratamiento. Aunque acecha a ambos sexos por igual a cualquier edad, la fibromialgia es más frecuente en mujeres adultas.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Dolor, cansancio o agotamiento, anquilosamiento (rigidez del cuerpo), trastornos del sueño, parestesia (entumecimiento u hormigueo), dolor de cabeza o cara, trastornos cognoscitivos (dificultad de concentración y memoria a corto plazo), ansiedad y depresión, así como alteración del estado de ánimo.
Además también produce dolor asociado a la menstruación, síntomas de sequedad ocular o bucal, colon irritable, hipersensibilidad sensorial (síntomas alérgicos), hipersensibilidad a la luz, sonidos y olores, problemas genitourinarios y trastornos digestivos (dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea).

¿Qué causa la fibromialgia?

Se desconocen a ciencia cierta las causas que originan este padecimiento, pero se observa frecuentemente en personas probablemente predispuestas a: Traumatismos y cargas físicas o emocionales severas o sostenidas, enfermedades inflamatorias crónicas y a algunos procesos infecciosos virales.

Grafico que muestra los dieciocho puntos de dolor
Los 18 puntos dolorosos


¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad compleja y crónica que se caracteriza por una fatiga profunda e insuperable, que no disminuye con el descanso y que puede empeorar con la actividad física y mental. Es considerada una grave enfermedad multisistémica y discapacitante a causa de los trastornos inmunológicos, neurológicos, neuromusculares y neuroendocrinos que provoca.

¿Cuáles son sus síntomas principales?

Fatiga crónica (de más de 6 meses de evolución), mialgias, debilidad muscular, fatiga postesfuerzo, dolor generalizado, dificultades de concentración y de memoria; trastornos del sueño, estreñimiento, ansiedad y depresión, inestabilidad motora (mareos, vértigos y caídas al suelo), alergias, febrícula y dolor al tragar.

¿Qué causa el SFC?

stá relacionado con una predisposición genética, que al mezclarse con un agente desencadenante (regularmente una infección viral) alteran el sistema inmunológico que propicia la liberación de "citoquinos", una sustancia que al parecer es la causante de los síntomas de la fatiga crónica.
Desafortunadamente, este padecimiento tampoco tiene cura y su evolución va encaminada a la cronicidad, y en muchos casos llega a ser realmente invalidante.

Fuente: vida y estilo

Para saber más:
Confederación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica
Y para finalizar aquí os dejo un interesante documental:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...