jueves, 23 de mayo de 2013

23 de mayo, Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstetrica

El 23 de mayo se commemora el día internacional para la fístula obstétrica


Cada año, entre 50.000 y 100.000 mujeres de todo el mundo padecen una fístula obstétrica, que es la formación de un orificio anómalo en la vía del parto. La formación de una fístula obstétrica se relaciona directamente con una de las causas principales de mortalidad materna: el parto obstruido.
Las mujeres aquejadas por la fístula obstétrica padecen incontinencia urinaria constante, vergüenza, segregación social y problemas de salud. Se calcula que en Asia y el África subsahariana más de 2 millones de mujeres padecen una fístula obstétrica sin tratar.
La fístula obstétrica se puede prevenir, sobre todo:
  • retardando la edad del primer embarazo,
  • poniendo fin a ciertas prácticas tradicionales nocivas, y
  • proporcionando acceso oportuno a la asistencia obstétrica.
La prevención y el tratamiento de la fístula obstétrica contribuyen a cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio 5, consistente en mejorar la salud materna.

La fístula obstétrica es una lesión resultante del parto y susceptible de prevención y tratamiento. Es consecuencia de un trabajo de parto prolongado y obstruido. Es un trastorno penoso, a consecuencia del cual centenares de miles de mujeres han sufrido — y siguen sufriendo —, soledad y vergüenza. La fístula obstétrica es tal vez uno de los más elocuentes ejemplos de falta de equidad en el acceso a servicios de salud materna y, hasta hace poco tiempo, uno de los más ocultos.
Hay en todo el mundo más de 300 millones de mujeres que padecen complicaciones del embarazo y el parto. Por cada mujer que pierde la vida por causas derivadas de la maternidad, hay al menos 20 mujeres que sufren trastornos de salud materna; uno de los más severos es la fístula obstétrica.
La Campaña para erradicar la fístula , lanzado por el FNUAP y los organismos asociados en el año 2003 está presente en 50 países de África, Asia y la región árabe.
En su resolución A/RES/67/147 , la Asamblea General de la ONU llama a la comunidad internacional a usar todos los años el día internacional para crear conciencia e intensificar de manera significativa las medidas dirigidas a erradicar la fístula obstétrica.

Fuente: ONU, la que pretende quitar el hambre a través de la ingesta de insectos.

Y como no podía ser menos, aquí tenéis el ansiado vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...