martes, 28 de mayo de 2013

29 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL PERSONAL DE PAZ DE LA ONU

El 29 de mayo se celebra el día internacional del personal de paz de la ONU


La Asamblea General de la ONU, en su resolución 57/129 , designó el 29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. Esa es la fecha en que hace 65 años inició sus operaciones en Palestina la primera misión de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, que se llamó «Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua» (ONUVT). Hoy rendimos homenaje al profesionalismo, la dedicación y el valor de todos los hombres y mujeres que prestan servicios en las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, y honramos la memoria de los que dieron la vida por defender la causa de la paz.
Desde que se estableció la primera misión de paz de las Naciones unidas en 1948, más de 2.980 efectivos del personal militar, policial y civil han perdido la vida al servicio de la paz como resultado de actos de violencia, accidentes y enfermedades. El 29 de mayo, las oficinas de las Naciones Unidas, junto con los Estados Miembros y las organizaciones no gubernamentales, celebran eventos solemnes para honrar al personal de paz caído en servicio.
En la Sede de Nueva York, el Secretario General preside una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en honor de todo el personal de paz que perdió la vida mientras servía bajo la bandera de las Naciones Unidas. Además, se otorga a título póstumo la Medalla Dag Hammarskjöld al personal que perdió la vida al servicio de la causa de la paz durante el año anterior.
Las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas aprovechan ese día para fortalecer los lazos con las poblaciones locales de los lugares a los que han sido enviados para prestar servicios. Los festejos consisten, por ejemplo, en la organización de eventos deportivos, visitas a escuelas y orfanatos, concursos de arte y ensayo, exposiciones de fotografía, operaciones de limpieza del vecindario, plantación de árboles, conciertos y conferencias y talleres sobre asuntos relacionados con la paz.
Desde sus inicios en 1948, las operaciones de paz de las Naciones Unidas han sido una de las principales herramientas utilizadas por la comunidad internacional para gestionar las crisis complejas que amenazan la paz y la seguridad internacionales.
El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, se conmemora cada año el 29 de mayo y es la ocasión para rendir homenaje a los 111.000 cascos azules que sirven en 15 misiones en algunos de los lugares más inestables y peligrosos del mundo.
Este día es también el momento de llorar aquellos que han caído dando su vida por la paz. A lo largo de la historia de las operaciones de paz, han muerto cerca de 3.100 cascos azules, incluyendo 111 hombres y mujeres en 2012.
Este año, las Naciones Unidas marcan el Día resaltando que las necesidades de la paz y la seguridad internacionales están cambiando rápidamente y que las Fuerzas de mantenimiento de la Paz se están adaptando para cumplir con los nuevos retos de ayudar a los pueblos y los países a superar algunos de los más destructivos conflictos mundiales.
Para cumplir con los nuevos desafíos, las Fuerzas también están recibiendo nuevos mandatos, que van desde su ampliación en tamaño, a la variedad de ambientes en los que se les pide desplegarse, el tipo de tareas que deben llevar a cabo y las herramientas que usan.
Las Fuerzas de mantenimiento de la paz continúan desarrollando formas innovadoras de despliegue que aseguren que el trabajo se lleva a cabo incluso en las condiciones más desafiantes, todo ello de la manera más eficiente y menos costosa posible.
Más que nunca, las Fuerzas de mantenimiento de la paz son una herramienta flexible. Y funcionan
En la actualidad, las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas reciben contribuciones de personal militar y de policía de 116 Estados Miembros. Este elevado número refleja la creciente confianza internacional en el valor de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas como una herramienta para la seguridad colectiva.
Fuente: ONU



Y como no podia faltar aquí les dejo el vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...