jueves, 12 de marzo de 2015

SEGUNDO JUEVES DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

El segundo jueves de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón
Día Mundial del Riñón


Cada año se celebra el segundo jueves del mes de marzo. Se celebra conjuntamente con la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Esté día todas las asociaciones ALCER distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, salen a la calle para informar a la sociedad sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros riñones y prevenir esta patología.

A nivel mundial, la importancia de las enfermedades renales suele pasarse por alto. Además, el diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, principalmente porque generalmente la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa. Existen muy pocos tratamientos disponibles y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante. Todo esto hace que la prevención sea aún más importante. Adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo.

El Día mundial del riñón ha revisado recientemente sus Reglas de Oro para la prevención y para lograr un estilo de vida sano. La Regla de oro nº 5 destaca la importancia de una hidratación saludable y la necesidad de mantener una correcta ingesta de agua.

No somos todos iguales ante la enfermedad renal y el acceso al tratamiento.

Este año, el Día Mundial del Riñón necesita su apoyo para difundir este mensaje, fomentar la prevención, y llevar este asunto a la atención de los gobiernos, de los políticos y del público en general.

Invitamos a todos a beber una copa de agua para celebrar sus riñones. Es un gesto simbólico para acordarse que los riñones son órganos vitales y deben ser tratados con cuidado; es una manera de hacer que la gente sea más consciente de su estilo de vida.

Qué puede hacer por sus riñones: las ocho Reglas de oro


Las enfermedades renales se suelen denominar “asesinos silenciosos” e influyen considerablemente en nuestra calidad de vida. No obstante, existen algunas formas muy sencillas de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades renales.

  1. Mantenerse en forma y activo
  2. Controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre
  3. Vigilar la presión sanguínea
  4. Comer sano y controlar el peso
  5. Mantener una ingesta de líquidos sana
  6. No fumar
  7. No tomar medicamentos sin receta médica regularmente
  8. Comprobar la función renal si se presentan uno o más factores de “alto riesgo”

Consumir mucho líquido ayuda a los riñones a eliminar sodio, urea y toxinas, lo que implica un “menor riesgo significativo” de desarrollar enfermedades renales crónicas. Los estudios existentes no defienden una “carga agresiva de líquidos” dado que podría causar efectos secundarios, sino que aportan evidencia de que una ingesta de agua moderadamente mayor, de unos dos litros diarios, podría reducir el riesgo de disminución de la función renal. Es importante recordar que el nivel adecuado de ingesta de líquidos de una persona depende de numerosos factores (sexo, ejercicio, clima, condiciones sanitarias, embarazo y lactancia, etc.). Asimismo, se recomienda que aquellas personas que hayan tenido cálculos renales beban de dos a tres litros de agua diariamente para reducir el riesgo de que se forme un nuevo cálculo.

Fuente: Hydration for Health


Y como no, aquí os dejo un vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, di lo que piensas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...